La Era del Conocimiento Vs. La Era de la Ignorancia

Recuerdo cuando tenías que recurrir a una enciclopedia de papel para buscar el significado de un término, o comprar un libro para aprender algo nuevo; cuando solo accedías a un par de fotos de revistas para conocer una cultura lejana y cuando tenías que ir al correo a dejar un sobre para decir “te quiero”.

Qué tiempos aquellos, todo era simple, y al mismo tiempo lejano.

Los tiempos que corren son muy diferentes, ahora dos personas están en la misma habitación pero no conversan entre sí, sus rostros iluminados dicen claramente que no están ahí, están en otra parte, quién sabe dónde… El conocimiento esta por doquier, sobre todo en internet y en librerías y bibliotecas saturadas de buenos y accesibles libros, pero lamentablemente existen demasiadas distracciones robando la atención del mundo entero.

Sí, la televisión, las redes sociales y videojuegos están robando el tiempo, la atención y la energía de cientos de miles de millones de personas. Mientras tenemos a la mano conocimiento como el que jamás imagino el ser humano.

Estamos viviendo la era de la ignorancia, debido a que hemos permitido que las distracciones opaquen nuestra curiosidad innata, dejamos de investigar un tema no porque no tengamos donde buscar, google e internet tienen miles de páginas del tema que se te ocurra, desde pintura contemporánea, hasta los viajes interestelares teóricos a través de agujeros de gusano. El conocimiento ahí está, pero consideramos que dedicar tiempo a estudiar es difícil, mejor vemos que foto ha publicado algún desconocido en facebook.

La realidad es que dos eras están mezclándose ahora mismo, por una parte tenemos mucha información disponible del tema que nos atraiga y fomentar en nosotros habilidades divertidas y aprender lo que siempre hemos anhelado; por otro lado tenemos un millón de opciones para sentarnos, dejar de pensar y tomar el control remoto para empezar a ver chismes,  horas y horas de programas sin sentido llenos de boberías,  pero que entretienen a la mayoría.

La moneda está en el aire, tú decides en cual era vives.

 

Puedes leer más aquí:

Agradecido con los libros

¿Cómo Convertir Pasión en Profesión?

4 Libros que Recomiendo Para 2015

5 Arrepentimientos Comunes al Morir

La píldora roja y la píldora azul

6 Años Sin Facebook… Resultados

 

Feliz Dia 🙂