Cuando estás pasando un mal momento, por la razón que sea, es importante superarlo de manera positiva, no negarse a la situación, más bien vencerla y darle un giro a nuestros sentimientos. Repito: no con negación sino con un enfoque positivo.
Todos pasamos por situaciones difíciles, la situación actual muchas veces nos afecta en lo más profundo, también hay graves problemas en la sociedad en la que vivimos, la traición y la injusticia aparece cuando menos lo esperamos. Por eso escribo hoy, porque quiero contarte lo que me ayuda en ese tipo de situaciones.
- Separarme de mis sentimientos
Es difícil, sobre todo porque en la escuela no te enseñan la inteligencia emocional, en otras palabras no te enseñan a controlar tus emociones y no permitir que sentimientos como la ira, la tristeza, la cólera o la desesperación te dominen cuando te sucede algo negativo. Por eso vemos actuar de manera insensata a muchas personas, y por lo general es porque no logran controlar sus emociones (la mayoría de veces ni siquiera lo intentan)
Es importante separar los sentimientos cuando alguien te hiere, o cuando sucede algo que te afecte en tu interior.
Mira desde fuera de tus sentimientos: evalúa la situación sin comprometerte emocionalmente, piensa por qué pudo haber sucedido, no busques culpables, busca razones lógicas por las que sucedieron los acontecimientos, y piensa en los resultados. Tampoco te culpes, se un observador neutral, escribe tus pensamientos en un papel y medita en cada uno de ellos.
- Dar vuelta a la pagina
Teniendo un análisis de los acontecimientos, escribe las lecciones que aprendiste, que cosas puedes mejorar, que cosas puedes cambiar y que cosas no puedes cambiar, acepta las que no puedes cambiar, y esfuérzate por transformar las que si puedes, luego dale vuelta a la página en el papel y en tu vida.
Hace poco escribí una entrada completa acerca del tema, clic aquí para leerla .
Reinventarse significa levantarse después de un fracaso y seguir adelante con lo que hay, aceptando que la vida no siempre sigue igual, pero eso sí, siempre avanza, el tiempo no se detiene, la vida continua y no hay razón para vivir atormentándose por el pasado, mejor reinventarse para seguir luchando en el presente y así forjar un mejor futuro.
- Perdonar
El odio, el rencor, el resentimiento, únicamente hacen daño a quien lo siente, causa problemas nerviosos, estomacales, emocionales, psicológicos y mentales. Mientras más rápido perdones (aunque no te pidan perdón) te sentirás más aliviado/a.
Perdonar no quiere decir que vas a permitir que te sigan haciendo daño, significa olvidar. No es fácil, olvidar es difícil, pero significa cerrar capitulo y pasar al siguiente, ligero de carga emocional. Es tu vida y tienes derecho a valorarte, a seguir adelante y dar cara a la adversidad.
- Buscar apoyo
No estás solo/a, todos pasamos momentos difíciles, épocas duras y situaciones complicadas. No te aísles, busca apoyo en amigos o parientes de confianza, aquellos que a lo largo de tu vida han aparecido cuando lo necesitaste, te ofrecieron un hombro para llorar, escucharon atentos tus palabras y se han mantenido leales a su amistad contra viento y marea.
- Relajar la mente
Sal a caminar, disfruta de aire fresco, mira la naturaleza. Tomate un café o un té en un lugar especial para ti, lee un libro (en lo personal leo La Biblia), escucha música alegre, comienza un pasatiempo, haz lo que sea necesario para que tu mente no se centre en el problema.
Espero que encuentres paz en medio de la tempestad actual, no es fácil, pero sentarse a lamentarse no arregla nada, de hecho lo empeora.
Donde quiera que estés recibe un abrazo de apoyo.
Puedes leer más aquí.
https://tuvidasencilla.com/2016/11/01/reinventate/
https://tuvidasencilla.com/2014/08/18/la-montana-la-cabana-y-el-silencio/
https://tuvidasencilla.com/2014/11/19/breve-guia-para-encontrar-paz-en-casa/
https://tuvidasencilla.com/2014/11/24/10-razones-para-estar-feliz/
https://tuvidasencilla.com/2014/12/22/lo-encontre-o-me-encontro-no-lo-se/
https://tuvidasencilla.com/2015/01/15/entre-la-vida-y-la-muerte-hay-uninstante/
https://tuvidasencilla.com/2015/09/22/breve-guia-para-superar-un-desengano/
Feliz Día 🙂
Foto:Flickr-Andrés Nieto Porras