El Arte de Vivir Despacio

6979146206_06a089fa3c_o

Anda despacio si quieres llegar lejos.

-Anonimo

 

Cada vez es menos común sentarse en silencio, disfrutar la tranquilidad, estar sereno y silenciar los pensamientos inquietantes.

Hay algunas cosas que causan este estrepitoso estilo de vida moderno:

  1. La televisión
  2. Los teléfonos
  3. Internet
  4. Los horarios de trabajo
  5. Querer lograr demasiado

Para bajarse de ese tren llamado vida moderna, es necesario tomar medidas claras, algunas pudiesen llegar a parecer drásticas, pero los resultados sin duda valen todo el esfuerzo requerido.

A continuación menciono algunos puntos que personalmente me han ayudado a vivir más despacio y así disfrutar del presente y de las personas que me rodean

 

  • Vivir sin Televisión

En este punto reconozco que tome medidas drásticas, durante un año hice lo posible para reducir el tiempo frente a la televisión, luego a finales de 2012 comencé a vivir sin televisión, y desde entonces he tenido muchísimo tiempo para hacer cosas que me gustan más:

  • Salir a pasear con mi esposa
  • Leer
  • Hacer Ciclismo de Montaña
  • Escribir
  • Correr
  • Hacer música
  • Tomarme un café en soledad

Créeme que esa pantalla te roba más del tiempo que te imaginas, además te bombardea con publicidad para que compres un iglú aunque vivas en Cuba.

Además hoy en día para ver programas o series hay alternativas en internet libres de publicidad, y existen más y mejores cosas en línea que mediante la Tv. Una cosa más, ya no tendrás que pagar la factura de la televisión por cable.

 

  • El Teléfono

Realmente tengo que mejorar en este punto, un experimento que hago por ejemplo es hacer paseos cortos libre de teléfono, es cierto que había algunas llamadas y mensajes cuando regresé pero el mundo no se terminó por eso, el teléfono roba mucha atención, de nuestro alrededor, de las personas que nos rodean y de la vida misma.

Desconecta el móvil y conéctate al mundo real.

 

  • Internet

Redes sociales, chat, noticias, videos, chistes, sexo, violencia, etc, son algunas de las cosas que se encuentran en la red, y es muy fácil pasar horas y horas en nuestro móvil, tableta o computadora navegando sin rumbos, haciendo interminables clics hasta que estamos profundamente cansados, caemos dormidos y lo primero que hacemos al levantarnos es mirar el móvil.

Pareciese que ya no vivimos en este mundo, sino en internet, sabemos que pasa al otro lado del mundo pero no sabemos que pasa por la cabeza de la persona que vive en nuestra misma casa.

Desconecta el modem y conecta el corazón.

 

  • Horarios Inhumanos

Hoy día hay personas que literalmente mueren por trabajar demasiado, no por una enfermedad o un accidente laboral, mueren porque trabajan veinte o más horas diarias, qué quieren lograr no lo sé, lo que sé es que logran acelerar su muerte.

Nunca olvido la frase típica de mi maestro de matemáticas en la universidad, cuando la clase parecía alargarse nos veía, sonreía y decía: “caballeros ando ganándome la vida no quitándomela, seguimos mañana”.

Trabaja para vivir, no vivas para trabajar.

 

  • Querer lograr demasiado

Querer hacer muchas cosas al mismo tiempo es como hacer malabares, cuantas más bolas hay en el aire más difícil es mantenerlas en movimiento.

Has menos, lograras más y lo harás mejor. Lo digo por experiencia.

 

Puedes leer más aquí:

https://tuvidasencilla.com/2016/03/17/lento/

https://tuvidasencilla.com/2014/08/12/4-maneras-de-vivir-mas-despacio-y-disfrutar-la-vida/

https://tuvidasencilla.com/2015/11/10/vivir-despacio/

 

Feliz Día 🙂

Foto:Flickr-Susana Fernandez