Las Lecciones que Obtuve de Don Quijote de La Mancha

6759860631_b273bc58aa_b

Procura conocerte a ti mismo para no hincharte como lo hizo la rana que quería parecerse al buey.

-Don Quijote

 

La semana pasada termine de leer este libro, y me llevó más de un año terminarlo, primero porque tiene más de mil páginas, segundo porque su lenguaje es bastante diferente del que se utiliza hoy en día y tercero, cometí el error de leer dos o mas libros al mismo tiempo. Sin embargo es una lectura divertida, increíble, inspiradora y muy aleccionadora.

No voy hacer ningún spoiler que te vaya a arruinar su lectura, si aún no lo has hecho. Voy a compartir las lecciones que extraje de esta lectura, así quien sabe y más de alguno/a se anima a leerla.

 

Aquí vamos:

 

  1. El Éxito está Reservado Para los/as Valientes

Don Quijote puede ser cualquier cosa: un loco, un idealista, un optimista, un entrometido, menos un cobarde. Durante toda la historia muestra su valentía de mil maneras:

  • Peleando con los molinos de viento
  • Enfrentado leones
  • Liberando cautivos
  • Rescatando doncellas
  • Deshaciendo injusticias

Se puede decir que Don Quijote luchó por alcanzar su sueño, puso su vida en ello y no se echó para atrás nunca, incluso cuando tuvo todo en contra y la muerte a su espalda.

Que no daría porque existieran más personas valientes en nuestros días donde abunda tanta cobardía a la hora de afrontar los golpes de la vida.

 

  1. En la Locura hay Cordura y en la Cordura hay Locura

Don Quijote vive creyendo que es un caballero de los libros de caballería que tanto le apasionan, así que se viste como tal y sale en búsqueda de aventuras, junto a Sancho un vecino que contrata como escudero, aunque Don Quijote esta rematado de loco en muchas ocasiones actúa de manera sensata, incluso sabia. Por otra parte van sucediendo eventos a su alrededor con personas que están en su sano juicio pero que cuando se ven sometidas a presión, o a los caminos misteriosos del amor, hacen cosas dignas de un loco.

 

  1. Se Necesita Poco para Divertirse

Don Quijote lleva a su caballo “Rocinante” y Sancho un burro “el rucio”, llevan consigo un par de alforjas y lo que puede llevar el rucio, hacen un enorme recorrido y en el camino buscan provisiones, duermen al aire libre de vez en cuando, se hospedan en casas humildes y en casas lujosas, pero sobre todo se divierten en grande, muy, muy en grande.

 

  1. La Amistad Verdadera Vale Más que el Oro

A lo largo de la historia se verá vista a prueba la amistad y la lealtad de Don Quijote y Sancho. Lo que sucede durante todo el libro es digno de ser leído, no por nada este es uno de los libros más famosos de toda la historia.

 

  1. Cervantes era un Genio

Miguel de Cervantes tenía una mente brillante, creó una hermosa historia, tan real que difícilmente puedes creer que es una historia de ficción. Lleva 400 años de antigüedad y aun se lee como si se escribiese ayer. No tenía Laptop, GPS ni mucho menos Internet,  pero aun así con lo poco que tenía al alcance lo supo aprovechar para escribir una memorable historia, que superó la barrera del tiempo, del espacio y del idioma.

 

 

La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres.

-Don Quijote.

 

Si te gusto la entrada puedes apoyarme con un dólar o un euro haciendo clic aquí, o puedes compartir esta entrada con tus amigos utilizando el botón de abajo. De antemano gracias¡¡¡

 

Puedes leer más aquí:

https://tuvidasencilla.com/2016/07/19/las-lecciones-que-obtuve-del-libro-el-viejo-y-el-mar/

https://tuvidasencilla.com/2015/01/28/breve-guia-para-leer-mas/

https://tuvidasencilla.com/2016/08/16/como-tener-una-hora-mas-al-dia/

https://tuvidasencilla.com/2016/06/05/dos-razones-para-convertirse-en-lectores/

 

Feliz Día  🙂

Foto:Flickr-Biblioteca General Antonio Machado