Si tendría que resumir el minimalismo en una sola frase, me quedaría con el título de esta entrada, disminuir la cantidad y aumentar la calidad; sobre todo en las posesiones es liberador.
En las tiendas cada vez encontramos más opciones en ropa, alimentos, tecnología, etc. algunas son muy económicas, a veces demasiado, por ejemplo existen productos rebajados que les llaman de usar y tirar, además de ser muy caros a largo plazo, producen una enorme cantidad de desperdicios. Si dejas de comprar productos descartables, y compras un producto de mejor calidad y que puedas usar muchas veces, ahorraras y generaras menos o ningún desperdicio.
En cuanto a la ropa y zapatos hay mucha tela que cortar; existen tiendas con camisas de $1 o $0.50 pero la calidad y la apariencia sin duda dejan mucho que desear, si no tienes para comprar ropa de mejor calidad no hay opción, pero si tienes presupuesto invierte en menos ropa pero de mejor calidad, ropa que te dure mucho tiempo, y que se pueda combinar con distintas prendas, (no olvides leer https://tuvidasencilla.com/2014/06/10/complejo-de-valla/).
Con la tecnología es un punto y aparte totalmente, muchas computadoras, laptops, tablets y teléfonos inteligentes vienen con obsolesencia programada que en resumen son productos baratos pero de mala calidad, que prácticamente si los usas mucho te durara un par de meses y se terminan, luego lo tiras y vas por otro, y por otro, y luego se arruinará y necesitaras ¡comprar otro!!!!. Es un círculo vicioso consumista que no tiene fin. Mi consejo: cuando compres aparatos tecnológicos compra un producto de calidad reconocida y de larga duración, tendrás una buena inversión y no gastaras tiempo reparando trastos malos.
Si se trata de amigos la calidad siempre debería prevalecer ante la cantidad, son muchos los casos de personas que tienen miles de amigos en las redes sociales pero llevan vidas solitarias y vacías, que solo los que no los conocen en persona no se dan cuenta de esa realidad; ya lo he dicho algunas veces pero me gustaría recalcarlo: los amigos de las redes sociales a menudo no son amigos verdaderos; muchas veces son perfectos desconocidos, los amigos verdaderos son los que comparten tiempo contigo en el mundo real, que se preocupan por ti y que están contigo cuando estas triste, cuando pasas una mala racha. Un like jamás lo compares con un abrazo en persona, el abrazo es superior aunque solo sea uno.
Con estos breves pero variados ejemplos he querido transmitir una sencilla verdad, disminuye la cantidad de posesiones y aumenta la calidad de lo que adquieres, no solo te simplificara la vida, también te ayudara a disfrutarla, y no lo olvides este principio funciona muy bien en diversas áreas de la vida.
Feliz Día 🙂