No lo arruines. Los buenos planetas son difíciles de encontrar
-Revista Time
El Planeta Tierra está siendo maltratado enormemente, sobre todo la enorme cantidad de desechos que se tiran a diario y el humo de los vehículos de combustible fósil.
A continuación quiero compartir una lista de ocho ideas sencillas para cuidar el planeta y también tu salud y tu bolsillo.
Aquí vamos:
- Separa los residuos
- Metales
- Vidrio
- Cartón y Papeles
- Orgánico
De esta manera será más fácil reciclar, luego con el material orgánico tienes dos opciones lo tiras o lo compostas en el patio, hay mucha información en internet acerca de compostar en casas, patios, azoteas, etc. El compost que obtengas es uno de los mejores abonos orgánicos para jardines, huertos caseros y plantas en general.
- Reutiliza
No sabes cuantas cosas puedes hacer con objetos que tiramos. YouTube y Google pueden ayudarte a encontrar mil maneras de reutilizar y así reducir la cantidad de desechos que tiramos; a la misma vez pasas un momento entretenido aprendiendo y te ahorras un buen dinerito.
- Utiliza Artículos con Recambio
A veces no nos damos cuenta lo mucho que consumimos, pero cuando adquieres un producto que no es de usar y tirar aprendes que la vida útil de muchos aparatos es prolongada, solo basta recambiar algo para que siga funcionando, por ejemplo hay lámparas de mesa que duran muy poco, su foco se quema rápidamente y lo que se hace comúnmente es comprar otra, cuando solo hace falta cambiar el foco.
- Baterías Recargables
Son una maravilla, solo necesitas un par de baterías recargables y un cargador, aunque cuestan un poco más, el ahorro a largo plazo es muy grande. Además no tienes que estar tirando baterías a la basura todas las semanas. Una recomendación es que te asegures que los aparatos que uses sean compatibles con las baterías recargables.
- Siembra un Huerto
No necesitas una enorme cantidad de espacio, incluso lo puedes sembrar en macetas, últimamente ha surgido un gran interés por cultivar verduras, hortalizas en casa de manera orgánica, en otras palabras libre de pesticidas, insecticidas, abonos químicos y semillas transgénicas.
Además es muy relajante trabajar en un pequeño huerto rodeado de plantas, flores y tierra.
- Apoyar Iniciativas Ecológicas
Estas pueden ser de:
- Limpieza
- Reciclaje
- Compostaje
- Reforestación
- Protección de Animales
- Concientización Medioambiental
No necesita pasar días enteros apoyando, aunque si te parece bien adelante; pero con un par de horas al mes, puedes ayudar mucho en tu comunidad.
- Reduce tu Tiempo en Coche
Puede ser que compartas el vehículo, que viajes en tren, autobús o que decidas caminar o viajar en bicicleta, lo importante aquí es reducir el tiempo en coche, de hecho los países con más conciencia ecológica no permiten que saques tu vehículo todos los días, primero por los niveles descontrolados de contaminación en el aire y segundo porque la saturación y congestionamiento vehicular es muy grande.
- Comparte
Hay muchos artículos muy buenos acerca de cuidar el planeta, tambien videos, películas, libros, documentales, blogs, sitios web. Cuando encuentres algo que sea de utilidad para proteger los mares, los bosques, las playas, el suelo, el aire, las aguas, los animales, las plantas y demas, compártelo en tu red social o envíalo por un mensaje a un amigo/a y de esta manera estaras colaborando para proteger este hogar que es de todos y para todos, pero que lamentablemente está sufriendo las malas prácticas de la suciedad moderna.
No tendremos una sociedad si destruimos el medio ambiente
-Margaret Mead
Gracias por leer y gracias por compartirlo.
Puedes leer más aquí:
https://tuvidasencilla.com/2015/12/15/el-compromiso-del-minimalismo-con-el-medio-ambiente/
https://tuvidasencilla.com/2015/05/22/vida-sencilla-mejor-huella-ambiental/
https://tuvidasencilla.com/2016/04/29/tres-documentales-indispensables-para-todo-humano/
Feliz Día 🙂
Foto: Flickr-Susana Fernandez