El 20% de los esfuerzos generan el 80% de los resultados.
Vilfredo Pareto
Este principio lleva el nombre en honor a Vilfredo Pareto, quien lo enuncio por primera vez, básicamente dice que el veinte por ciento de tu trabajo te da el ochenta por ciento de los resultados y viceversa, el ochenta por ciento del trabajo te da solo el veinte por ciento de los resultados.
Parece sencillo; y lo es. En muchos aspectos de la vida invertimos nuestro tiempo y obtenemos pocos resultados pero en unos pocos aspectos somos altamente productivos y nos sentimos realizados haciendo eso.
Quisiera compartir algunos ejemplos sencillos donde puedes aplicar este principio que ha guiado a economistas, docentes, científicos, empresarios, emprendedores y a todos les ha ayudado a alcanzar el éxito y a superarse.
Aplicaciones del Principio de Pareto (80/20)
- Proyectos
De diez proyectos que quieres emprender serán dos los que te darán los mejores resultados, si dejas fuera los otros ocho tendrás más tiempo para centrarte en ese par de proyectos que se te dan mejor y que tienen más éxito por estar dentro de tu especialidad.
- Horario
De todo el tiempo que trabajas la mayoría lo inviertes en cosas que no te dan los resultados esperados, son pocos los momentos productivos, trabajé así durante años porque así se trabaja en muchos empleos, pero desde que me centro en lo que más produce, trabajo menos y hago muchísimo más. Pruébalo no te arrepentirás.
- Vestir
Usas el veinte por ciento de tu ropa el ochenta por ciento del tiempo, en otras palabras casi el ochenta por ciento de tu ropa no sale del closet, Te garantizo que si descubres cual es la ropa que más usas, te darás cuenta que es la que te queda mejor, la que te hace lucir increíble. Por qué no te evitas pasarte una hora frente al espejo al día, deshaciéndote de esa ropa que no usas.
- Posesiones
Necesitamos solo el veinte por ciento de lo que poseemos. Te suena que tienes algunas cosas por ahí que llevan meses sin usarse, o que cierto servicio que pagas mensualmente los usas muy poco y a veces ni lo utilizas. Realmente compramos muchas veces por impulso, no porque lo necesitemos, reduce tus posesiones y veras como liberas tu mente y tu bolsillo.
- Digital
El ochenta por ciento de tu correo es basura. Solo el veinte por ciento de los programas instalados en tus dispositivos son los que más usas. El ochenta por ciento del tiempo que pasas en internet lo pierdes navegando sin sentido. El veinte por ciento de lo que se publica en las redes sociales es interesante el otro ochenta por ciento te roba el tiempo.
La lista podría seguir y seguir, pero basta decir que en muchos casos el veinte por ciento de lo que haces te da el ochenta por ciento de lo que buscas y eso es bastante.
La productividad no es un accidente. Siempre es el resultado de un compromiso con la excelencia, planificación inteligente y esfuerzo concentrado.
Paul J. Meyer
Puedes leer más aquí:
https://tuvidasencilla.com/2015/11/16/breve-guia-para-multiplicar-tu-productividad/
https://tuvidasencilla.com/2015/09/19/como-transformar-tu-vida-en-rafagas-de-10-minutos/
Feliz Día 🙂