Ayer escuche este tema y me quede sorprendido de tanto arte y tanta sinceridad en menos de 8 minutos, me gustaría compartir algunas reflexiones de lo que este señor canta y de lo que transmite.
Primero quiero mencionar que este tema me conmovió profundamente porque algunas de las cosas que narra Residente yo también las viví como por ejemplo crecí en un país subdesarrollado donde no podía tener las cosas que se veían en la tele o que tenían los niños extranjeros que venían en navidad o para las fiestas del pueblo. Pero era feliz con mis amigos jugando con una pelota plástica y dos piedras de portería, o con trompo, chibola, capirucho o yoyos, nunca tuvimos lujos en casa pero siempre tuve comida, ropa, un techo y mucho amor. (También le ponía una botella a la bici para que sonara como carro así como René)
Claramente Residente escribió esta canción completamente hundido emocionalmente, fue un desahogo puro y duro. Llama la atención que él explica que la comenzó a escribir en un hotel en México cuando no quería salir a tocar al estadio mientras pensaba en lanzarse desde el balcón, siendo rico, famoso y rodeado de lujos.
El concierto está lleno pero yo estoy vacío
En la industria de la música todo es mentira
Cuantos sueñan con llenar un estadio, tener millones de seguidores o salir en la portada de alguna revista de la farandula. Todo eso es humo, lo cierto es que ahí no hay verdadera felicidad, René dice que preferiría volver con “mami” a la calle 13 a ver el cometa Haley, y que le contesten un teléfono para disculparse por sus errores pasados que sin duda ahora se arrepiente, y es que tener dinero no recupera las relaciones rotas con las personas que amamos.
Ya no queda casi nadie aquí
A veces ya no quiero estar aquí
Me siento solo aquí
En el medio de la fiesta, quiero estar en donde nadie me molesta
La soledad se convierte en un mounstro para quienes están en la cumbre, porque ahí no hay nada, solo billetes, sonrisas fingidas y cuando se apagan las luces se apaga su espíritu, no digo que el dinero sea malo, pero para quienes cambian el dinero por su salud, su matrimonio, sus hijos, sus amigos y su familia, solo les queda la soledad rodeado de desconocidos.
El préstamo del banco se robaba nuestro’ sueño’
La cuenta de ahorro vacía
Pero mami bailando flamenco nos alegraba el día
Comprendo que existen muchas personas talentosas pero que por cuestiones de la vida no “triunfaron” sin embargo sus logros son sus hijos y es algo que le agradezco a mis padres por habernos educado con valores fuertes y porque hicieron todo por sacarnos adelante y para los que me conocen saben cuánto extraño a “mami” pero el tiempo que viví con ella me transmitió muchísimo y me dio lecciones que 25 años después la tengo presente y lucho por vivir de tal manera que estaría orgullosa de su niño. Y a mi padre le agradezco que nos apoyó siempre y estuvo para nosotros todo el tiempo, y sigue apoyándonos.
Aunque en la calle me reconocen, ya ni mis amigos me conocen
Estoy triste y me río
No te engañes la felicidad no está en las cosas, en las casas, en la fama o en el dinero.
Comienza buscándola dentro de ti, en tu familia en tus amigos, a lo mejor siempre la has tenido y no te dabas cuenta.
Feliz Día 🙂