Que seres imperfectos obtengan resultados perfectos todo el tiempo no es para nada lógico, sin embargo muchos (me incluyo) a veces queremos que todos nuestros resultados sean perfectos y nos obsesionamos con siempre salir bien en cada cosa que hacemos, al trabajar, estudiar, al viajar, etc………..
Quiero contarte porque considero que ser perfeccionista es un error en cualquier cosa que hagamos.
Seguimos
Una de las razones por la cuales considero tremendamente negativo ser perfeccionista es que es una causa de estrés tratar de lograr todo de manera exitosa, no me malinterpretes, no me refiero a esforzarse por hacer bien las cosas, hablo de obsesionarse hasta el límite de frustrarte si un detalle no sale como lo tenías planeado, eso te roba la felicidad y hace que te olvides de las cosas que haces bien, centrándote únicamente en el fallo.
Pierdes uno de los recursos más valiosos del ser humano: “El Tiempo”. Una persona perfeccionista puede pasar horas, días e incluso semanas con detalles superficiales que muchas veces pasan desapercibidos, pero si te centras en lo importante serás más productivo y aprovecharas mejor tú tiempo.
El o la perfeccionista, siempre son personas que no son bien vistas, porque pareciera que también quieren que los demás sean perfeccionistas, y la perfección en un mundo imperfecto no es realista, por supuesto a veces las cosas salen a pedir de boca y tienes uno de esos días donde todo parece un sueño, pero compartir tu tiempo con alguien que exige perfección todo el tiempo es más que cansado para ambas partes.
Las oportunidades se pierden, porque por temor a fallar muchas personas dejan de intentar cosas nuevas e interesantes, y son muchos los proyectos descartados por miedo a no hacerlo “perfecto”, te doy un ejemplo:
Dos tipos se reúnen en un cuarto, sucio y desordenado e inventan una máquina que supuestamente es una “computadora” con un teclado parecido a una máquina de escribir, sin pantalla, con menos de un megabyte de memoria, con acabados pésimos; pareciese que no tiene futuro.
Pues no, los tipos son Steve Jobs y Stephen Wozniak los fundadores de Appel, el lugar es el garaje de Jobs, la maquina es la primer computadora antecesora de las Mac y ese el nacimiento de la empresa de tecnología más grande del mundo.
Aun ahora no hacen todo perfecto.
Puedes leer más aquí:
Lo Aprendido Acerca de Steve Jobs, 14 Breves Lecciones
Feliz Día 🙂
Foto: Felix E. G.